División de Contratación Administrativa
1
Al contestar refiérase
al oficio No. 20322
24 de noviembre de 2022
DCA-3084
Licenciada
Adriana Chaves Díaz
Directora a.i.
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Caja Costarricense del Seguro Social para realizar
una contratación directa con oferente idóneo a Equitrón S.A., para la contratación de las
pruebas PCR, reactivo para diagnóstico molecular de Coronavirus, por un monto de
?8,425,935,163.8.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-2410-2022, del 25 de octubre de 2022 y recibido
en esta Contraloría General de la República el 28 de octubre de 2022, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No 19109 (DCA-2976) del 4 de noviembre de 2022, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No.GL-DABS-2567-2022 del 10 de noviembre de 2022. .
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta
lo siguiente:
Al respecto, se indica que la adquisición de las pruebas PCR, reactivo para diagnóstico
molecular (pcr) de coronavirus incluidos covid19”, código: No. 2-88-50-0027, se trata de una
prueba para detección automatizada para el Sars-Cov-2 (PCR), mediante la cual, al ser una
prueba cualitativa in vitro, permite la detección múltiple de 2 o más genes que incluyan el gen E
para equipos totalmente automatizados, con capacidad de trabajo superior a 1200 pruebas en
24 horas. En ese sentido, la Administración indica que “Considerando la necesidad y los
antecedentes señalados, la Caja Costarricense de Seguro Social, considera necesario asegurar
el abastecimiento del referido insumo y contratar directamente con el proveedor Equitrón SA,
cédula jurídica 3-101-032805, toda vez que la continuidad al servicio actual, 2016LN-000019-
5101, se ha mantenido con esta empresa mediante 1207 ...
Fecha publicación: 29/11/2022
Fecha emisión: 24/11/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19557
14 de noviembre de 2022
DCA-3032
Señor
Mauricio Batalla Otárola
Director
Dirección Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
notificaciones.contratos@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada para
la conservación vial de los activos viales de la red vial nacional pavimentada, en materia de
drenajes, obras de contingencia, mantenimiento rutinario y mantenimiento básico de puentes,
entre otros; que contará con 22 líneas para la atención de cada una de las zonas a lo largo
del país, por un plazo de 730 días naturales.
Damos respuesta a su oficio No. DIE-01-2022-1142 (09) de 28 de octubre de 2022,
recibido el 31 de ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el
cual se solicitó la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Manifiesta el Conavi que con el fin de poder atender a la brevedad posible la situación
crítica que enfrenta el país, solicitan la autorización, para realizar una contratación
directa concursada para la conservación vial de los activos viales de la red vial
nacional pavimentada, en materia de drenajes, obras de contingencia, mantenimiento
rutinario y mantenimiento básico de puentes, entre otros; con el fin de contar con las
contrataciones tendientes a solventar las necesidades actuales de las rutas nacionales
pavimentadas de dichas zonas y estandarizar los plazos de ejecución a 730 días
naturales.
2. Señalan que en el año 2014, el CONAVI promovió la Licitación Pública No.
2014LN000018-0CV00 denominada “MP y R Mantenimiento Periódico y Rehabilitación
del Pavimento de la Red Vial Nacional Pavimentada”, la cual contaba con un plazo de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gene ...
Fecha publicación: 28/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 20371
25 de noviembre de 2022
DCA-3092
Señor
Luis Fernando Monge Salas
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
notificacionesproveeduria@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: 1) Se otorga autorización al Instituto Nacional de Seguros para realizar una
contratación directa con la empresa TDM Ambiental S. A., para adquirir los servicios de
lavandería para ropa hospitalaria de uso en la Red Servicios de Salud del INS, por un
monto máximo mensual del servicio de ¢100.000.000,00 (cuantía inestimable). 2) Se
archiva sin especial pronunciamiento, la solicitud de autorización para ejecutar una
contratación directa concursada para adquirir estos servicios en forma plurianual.
Nos referimos a su oficio No. G-04262-2022 del 21 de octubre de 2022, recibido el 24 de
ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 19047 (DCA-2971) del 04 de noviembre de 2022, esta División le
solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. G-04556-2022 del 11 de noviembre de 2022.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. El Instituto Nacional de Seguros, en adelante INS, señala que mediante los oficios
CEDINS-03340-2022 y CEDINS-03356-2022 del 20 y 21 de octubre del 2022
respectivamente, el Centro de Distribución y Logística solicitó al Departamento Proveeduría
de esa Institución, incoar las gestiones correspondientes ante ese órgano contralor para la
reconsideración de la vigencia contractual (o prórroga de la misma) de la actual contratación
directa para mantener la continuidad de estos servicios y la anuencia de autorizar un
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go ...
Fecha publicación: 25/11/2022
Fecha emisión: 23/11/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20209
22 de noviembre de 2022
DCA-3069
Señora
Ana Sirleny Chaves Suarez
Vicepresidente
JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA ELOGIA RUIZ RUIZ
Estimada señora:
Asunto: Se deniega s olicitud de autorización para que la Junta de Educación de la
Escuela Elogia Ruiz Ruiz pueda llevar a cabo las compras para la adquisición de alimentos para
el comedor estudiantil.
Nos referimos a su oficio sin numeración del 08 de noviembre de 2022, recibido en esta
Contraloría General de la República la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
? Que el Consejo Nacional de Producción, en adelante CNP, mediante oficio No.
DRHN-OFIC-1274-2022 y oficio DRHN-OFIC-1280-2022, le informa a esa Junta de
Educación que hasta el último día laboral del presente año no podrá suplir carnicos y pollo
y luego indica que no podrá suplir abarrotes, lácteos y hortalizas motivo por el cual
manifiesta formalmente su anuencia para que puedan ser suplidos por actores privados.
? Que ante dicho desabastecimiento se han utilizado las reservas de provisiones que se
encontraban en las bodegas para cubrir el suministro del comedor durante la semana del 7
al 11 de noviembre de 2022 y con ello garantizar el interés superior del niño
? Señala que la Junta de Educación requiere solventar dicha necesidad ya que la
alimentación estudiantil es una actividad decretada de carácter esencial por mandato
constitucional y que coadyuvar para la garantía de resguardo del derecho a la educación,
principalmente para la población en ...
Fecha publicación: 25/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: JUNTA DE EDUCACION DE LAS ESCUELAS EULOGIA RUIZ RUIZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
1
Al contestar refiérase
al oficio No. 19709
17 de noviembre de 2022
DCA-3045
Señor
Dónal Rojas Fernández
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización directa para contratar los servicios de
alimentación de las disciplinas de ciclismo de ruta, ciclismo de montaña y triatlón de los Juegos
Deportivos Nacionales 2023, por un monto de ¢42,373,900.00.
Nos referimos a su oficio No. ICODER-DN-2108-11-2022 del 3 de noviembre, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente
1. Que mediante oficio No. 16.139 (DCA-2740) del 5 de octubre de 2022, este órgano
contralor denegó una solicitud de autorización para contratar directamente con la
empresa DELIBROIL de San Carlos S.A, los servicios de alimentaciónpara las
disciplinas de Ciclismo de Ruta, Ciclismo de Montaña y Triatlón con motivo de los
Juegos Deportivos Nacionales a realizarse en enero del año 2023. Razón por la cual
remiten nuevamente el requerimiento.
2. Que las disciplinas en mención, se pretenden hacer en la sede del Instituto Tecnológico
(TEC) en San Carlos.
3. Que la empresa que brinda la alimentación en la sede de San Carlos, tiene un contrato
vigente que origina una restricción de índole legal al indicar el TEC al ICODER que las
instalaciones del comedor no pueden ser utilizadas por otra empresa diferente a la
asignada en la actualidad.
4. Que por lo anterior, se pretende que el ICODER contrate a la misma empresa.
5. Que en el TEC no existe otro espacio donde se puedan preparar alimentos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Ad ...
Fecha publicación: 22/11/2022
Fecha emisión: 15/11/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19746
17 de noviembre, 2022
DCA-3048
Señor
Agustín Meléndez García
Director General
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Registro Nacional para realizar una contratación directa
con la empresa VMA Servicios Integrales de Limpieza Sociedad Anónima, los servicios
de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional, por el plazo de ocho
meses, a partir de la orden de inicio y un monto mensual de ¢41,199,857.02 (Cuarenta y
un millones ciento noventa y nueve mil ochocientos cincuenta y siete colones con
02/100).
Nos referimos a su oficio No. DGL-1011-2022 de fecha 21 de octubre de 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 18611 (DCA-2954) del 01 de noviembre de 2022, esta División
Solicitó a la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante
oficio No. DGL-1049-2022 de fecha 04 de noviembre del 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Registro Nacional dio inicio a la contratación de la licitación pública
2017LN-000001-0005900001 denominada: “Servicios de aseo y limpieza en las
instalaciones del Registro Nacional Sede Central y oficinas regionales” en el que se
adjudicó a través del Acuerdo J324-2017 en la Sesión Ordinaria N°29-2017 celebrada el
14 de setiembre del 2017 por la Junta Administrativa del Registro Nacional, a la empresa
VMA Servicios Integrales de Limpieza Sociedad Anónima.
2. Que el plazo establecido par ...
Fecha publicación: 22/11/2022
Fecha emisión: 17/11/2022
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19653
16 de noviembre de 2022
DCA-3040
Señora
Kenya Chaves Briceño
Directora
ESCUELA EL VALLE DE KATIRA DE GUATUSO
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que esa Dirección contrate en forma
directa la adquisición de alimentos para el comedor estudiantil.
Damos respuesta a su oficio No. DREZNN-SEC06–EEV–OFCIO 00175–2022 del 02 de
noviembre de 2022, mediante el cual solicita una respuesta ante este órgano contralor para
solucionar el inconveniente de tres productos que no podrán ser abastecidos en la Escuela El
Valle de Katira de Guatuso por el Consejo Nacional de Producción hasta el último día laboral
del presente año.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
? Que el Consejo Nacional de Producción, en adelante CNP, mediante correos -no
indica fechas- ha enviado oficios1 donde les indica que no suplirá más de carnes,
abarrotes y pollo hasta el mes de enero de 2023; adjunta los oficios No.
1 Los tres oficios indican este apartado: “(...) que debido a las restricciones impuestas a los entes públicos por la denominada Ley
de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635 o (regla fiscal) nos vemos imposibilitados de trasladar todos los recursos
que invierten nuestros proveedores de manera directa y oportuna, para continuar brindando el servicio que hasta hoy ha sido
otorgado. Razón por la cual algunos nos han solicitado una autorización de suspensión temporal de las entregas, tal como lo
establece la normativa que nos rige. / Dado lo anterior, las obligaciones y responsabilidades legales a las que se encuentra
sometido el Consejo Nacional de la Producción, así como los criterios de la Contraloría General de la República en sus
resoluciones DCA-3628 del 3 de octubre de 2019, DCA 07114 del 17 de febrero de 2021 y la resolución de la Sala Constituc ...
Fecha publicación: 21/11/2022
Fecha emisión: 15/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19507
14 de noviembre de 2022
DCA-3021
Señora
Paula Vargas Rojas
Alcaldesa a.i.
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada a la Municipalidad de San José para
contratar 9843 horas de servicio de alquiler de vehículos para recolección de desechos
sólidos, por un precio total de ¢306.247.500,00 (trescientos seis millones doscientos cuarenta
y siete mil quinientos colones exactos), por un plazo de 3 meses.
Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA-03079-2022 del 07 de noviembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Justificación de la solicitud
Solicita autorización para promover una contratación directa concursada para contratar el
servicio de alquiler de vehículos para recolección de desechos sólidos, por una cantidad de 9843
horas a un precio total de ¢306.247.500,00 (trescientos seis millones doscientos cuarenta y siete mil
quinientos colones exactos).
Indica que la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0015499999, fue anulada a raíz de la
Resolución de este órgano Contralor No. R-DCA-00231-2022 y producto de la declaratoria de
nulidad a la indicada Licitación Pública se promovió la Licitación Abreviada No.
2022LA-000006-0015499999 para contratar 11381 horas de servicio de alquiler de vehículos para
recolección, por un periodo de 6 meses o hasta agotar el consumo de horas.
Explica que a la indicada Licitación Abreviada No. 2022LA-000006-0015499999, se le tramitó
un contrato adicional el cual está pronto a vencer ya que fenece el 15 de noviembre próximo, por lo
que requiere autorizar la presente ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19420
11 de noviembre de 2022
DCA-3015
Señora
Ana Patricia Ureña Monge
Directora
ESCUELA COOPEVEGA
Estimada señora:
Asunto: Se emite consulta en relación con la adquisición de alimentos.
Nos referimos a su oficio No. DRESC-C12-EC-0037-2022 del 28 de octubre de 2022,
recibido en este órgano contralor la misma fecha, mediante el cual emite una consulta para la
adquisición de alimentos.
I. Antecedentes
Esa Administración señala que mediante oficio No. DHR-OFIC-2061-2022 emitido por el
Director Regional Huetar Norte, del Consejo Nacional de Producción (CNP), le comunica a
dicha escuela que debido a las restricciones impuestas por la Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas, dicha entidad se ve imposibilitada de trasladar los recursos que invierte sus
proveedores para continuar brindando el servicio.
A su vez solicita que se le extienda un criterio relacionado a la posibilidad de poder
realizar la gestión necesaria para comprar los productos alimentos citados, a un proveedor
externo, debido a que al ser el servicio de alimentación estudiantil es considerado un bien
esencial.
II. Criterio de la División
El ordenamiento jurídico prevé los procedimientos que deben seguirse a efectos de
contratar los alimentos. Particularmente el artículo 9 de la Ley la Ley Orgánica del Consejo
Nacional de Producción (CNP), Ley No. 2035, indica en lo que interesa “ Los entes públicos
están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de
suministros genéricos propios del tráfico de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal
efecto, dichos entes quedan facultados para que contraten esos suministros directame ...
Fecha publicación: 16/11/2022
Fecha emisión: 11/11/2022
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA COOPEVEGA CUTRIS SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
_______________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18964
03 de noviembre de 2022
DCA-2962
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud compra directa, para la compra del inmueble matrícula
1-641761-000 y plano catastrado N° SJ-1657384-2013 para la construcción de un tanque
de agua potable.
Damos respuesta a su oficio No. ALRGAMT-400-2022 del 30 de septiembre de 2022
recibido en esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual realiza solicitud de
compra directa para la compra del inmueble ubicado en San José, matrícula 1-641761-000 y
plano catastrado No. SJ-1657384-2013, con el fin de construir un tanque de agua potable a fin
de abastecer a la población de San Cayetano.
Analizada la solicitud, así como la documentación adjunta, se impuso la necesidad de
efectuar un requerimiento de información adicional, el cual se realizó mediante oficio No.
16610 (DCA-2802) del 14 de octubre del 2022. Para atender dicho requerimiento se confirió a
la Administración un plazo de 3 días hábiles.
Mediante oficio No. ALRGAMT-415-2022 del 19 de octubre de 2022 la Administración
atiende la mayor parte de los requerimientos de este órgano contralor.
I.Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas por la Administración para justificar la presente solicitud, destacan
las siguientes:
1. Que se solicita la autorización para la compra de un terreno que será utilizado en la
construcción de un tanque de abastecimiento de agua potable y cubrir el servicio para la
población del Sistema San Cayetano, así como que pueda realizar el suministro a otros
sistemas en caso de emergencia o situaciones similares.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA